Los hechos fueron registrados por las cámaras corporales de los policías que fueron a tomar el parte del accidente.

Marcos Antonio Huete, un inmigrante hondureño de 31 años, estaba tirado en la acera junto a su bicicleta después de ser arrollado por una camioneta en la ciudad de Key West, en los Cayos de Florida, cuando iba camino al trabajo.

¿Eres ilegal?, ¿tienes documentos? ¿habla inglés?”, le pregunta un policía al hombre mientras este trata de reponerse del accidente.

El video, publicado por el canal local Telemundo 51, ha despertado fuertes cuestionamientos en la comunidad inmigrante por las acciones del agente del departamento de policía de Monroe.

“Generalmente los policías de Monroe no entregaban a personas indocumentadas a las autoridades de inmigración, pues la zona de los Cayos era considerada un santuario para los inmigrantes”, dijo el abogado Willy Allen a Telemundo.

“Era la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) la que lo hacía, pero todo está cambiando con la política de la actual administración sobre las ciudades santuario”.

El incidente ocurrió el pasado 27 de abril, pero no es hasta ahora que se conoce el video policial.

Huete fue trasladado a un hospital de la zona, donde fue atendido y dado de alta de inmediato. Luego las autoridades lo hicieron regresar a la escena del accidente donde lo esperaban agentes de ICE. 

Según ICE Huete había entrado de manera ilegal al país y había sido deportado en el pasado, por lo que sus posibilidades de ser liberado son mínimas.

Actualmente el hombre se encuentra en el centro de detención de Krome, en el suroeste de Miami Dade.